Evolución de los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Análisis del mensaje.
09/01/2009 - 31/12/2012

Evolución de los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Análisis

El objetivo del subproyecto es analizar hasta qué punto se están produciendo cambios significativos en la configuración del mensaje periodístico en internet debido a los efectos de los procesos de convergencia tecnológica, profesional y periodística. En definitiva, el objetivo principal es explicar cómo se construye el mensaje periodístico en España en tiempos de convergencia. El subproyecto, de forma coordinada con el resto de los que componen el proyecto coordinado, se encargará de llevar a cabo un análisis de contenido y un análisis del discurso, tanto de los elementos textuales como paratextuales, así como de características como la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad o la memoria, con aportaciones del campo de la documentación, la lingüística, la semiótica, etc.. Para ello se emplearán diversas metodologías que se aplicarán sobre muestras informativas de los medios analizados por el proyecto coordinado, hasta determinar cuáles son las características definitorias de los productos periodísticos en internet, y tratar así de proponer tipologías o incluso un intento de clasificación genérica.

Publicacions relacionades

Projecte competitiu

CSO2009-13713-C05-04. Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. Plan Nacional de I + D + I (2008-2011)

Projecte coordinat